Un lugar donde guardar los intentos de existir

lunes, 12 de septiembre de 2011

Nostalgia

Ya se acercan las fiestas patronales del pueblo donde vivo, que emocionantes se presentan los próximos dias...

Habrá fuegos de artificio, pasearán en sus carrozas las reinas de este año, jugarán los niños por la calle comiendo dulces y lanzando petardos y por supuesto habrá musica de orquesta y juerga hasta altas horas cada noche.
Pero lo que más pasiones levanta, lo realmente esperado son los denominados "encierros por el campo" (que ya de por sí tiene bemoles el nombre, un poco paradójico me concederan que es).
Los encierros por el campo consisten en soltar a un toro de lidia en la plaza, bueno un toro, o dos, o tres, o los que se tercien, desde donde correrá entre talanqueras hasta salir del pueblo. Ya una vez fuera del área urbanizada el animal podrá sentirse libre correteando por el campo como cuando era un chotillo.
Correrá, libre sí, pero no solo, porque detrás le seguirá una muchedumbre de personas subidas en coches (todoterrenos viejos y lo mas horteramente decorados posible que se tienen exclusivamente para estos días), así como quads, motos e incluso uno o dos tipos a caballo, que rodearán al astado, le gritarán, le incitarán, todo con la intención de que el toro embista y se de topetazos con los vehiculos para jolgorio y regocijo de los alli presentes.

Así suelen trascurrir los encierros por el campo, entre polvareda de cohes, claxones y gritos, y en medio un animal que, llegado el momento en que se detiene, exahusto, siempre hay algún alma caritativa que se apiada y le descerraja un tiro para su descanso eterno, ¿acaso puede haber algo mas emocionante?
Luego al bar, a comentarlo, entre botellines se cantarán los lances y hazañas de la mañana, para concluir, todos de acuerdo en la bravura del toro,con un admirado "Uffff, que bicho!".

Ya estará enchiquerado el primer toro para estas fiestas, esperando ignorante su momento de gloria, mientras los humanos dan una última mano de pintura al todoterreno para que mañana se le distinga bien entre el polvo de Castilla.

En fin, no se que tiene esta España nuestra que sin haber salido nunca de ella a veces siento nostalgia de mi tierra...

1 comentario:

  1. No sé por qué tengo la impresión de conocer ese pueblo, me resulta familiar.
    Me gusta mucho esta entrada, felicidades por el estreno del blog. Promete. De momento, yo me lo apunto para seguirlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar