Un lugar donde guardar los intentos de existir

viernes, 7 de octubre de 2011

Reflexiones veinteneras




Estoy muy calmado, cada vez más calmado…

Se acerca el 20 N y este año, no se si sabréis, además del tren de la bruja que cada año desfila por la Plaza de Oriente tenemos elecciones generales! Y como ya no queda nada, pues estamos en plena campaña electoral. Yo, que soy un poquito raro, me veo las entrevistas a los futuribles, los debates entre “periodistas”, incluso confieso que me trago algunos días un cachito de las tertulias de Intereconomía, bueno y las de Veo7, que por las noches hay un programa presentado por un caballero cuyo modelo de peinado parece ser el chaval de la portada del florido pensil.

Lo curioso de seguir esas tertulias y mesas de sabios, ya sea en televisión o radio es que  al final te da igual la cadena, porque son siempre los mismos, sólo que cambia su rol según el día y la emisora (en Intereconomía puedes ser un marxista y al día siguiente, en la Sexta, del Tea Party, y sin desdoblamiento de personalidad, al menos flagrante).

Bueno pues ayer noche estaba yo en estos vicios masoquistas que tengo, viendo en el canal 24 horas una entrevista a Cayo Lara, candidato de IU, quede dicho de antemano que no es santo de mi devoción precisamente. Como político que es, se llevaba las preguntas a su terreno y en cada respuesta soltaba un minimitin, pero dentro de eso, hablaba de ideología, de alguna posibilidad distinta al neoliberalismo, hablaba de banca pública, de impuestos progresivos, de lucha seria contra el fraude fiscal y de democracia representativa. Los periodistas que le preguntaban se miraban unos a otros entre risitas, como hacen los corrillos de niños ante el raro de la clase.
Ante estas respuestas uno de los preguntadores dice al candidato que si, que muy bien , que una vez lanzada la soflama para contentar a los indignados, que si pactará con el PSOE o qué. El señor Lara sigue insistiendo en que mucho tienen que cambiar las ideas y políticas para poder pactar con nadie, en esas, no se le ocurre otra cosa que sacar el tema de la necesidad de una planificación económica estatal ante lo que los periodistas allí presentes se desencajan atónitos y uno de ellos afirma severamente que no, que los estados no hacen planificación económica, Cayo Lara pregunta por qué si una multinacional hace planificación económica no lo puede hacer un estado, a lo que le responde tan serio el tipo que porque no. Entonces se acaba el tiempo, agradecen mucho al señor Lara su presencia y a otra cosa mariposa.

Y todos contentos, los profesionales de la información pasándose la misma por el forro, tan pagados de si mismos que se creen expertos en todo aquello por lo que preguntan y de lo que hablan, y si los estados no hacen esto o lo otro pues no lo hacen y punto, que para eso son los sabios de sus periódicos y publican lo que les sale de los huevos. Y ya se sabe, aquí lo que se publica es palabra del Señor.

Otra cosa, hoy en día el que no esté indignado, vaya a manifestaciones o no, o se forra especulando en bolsa o es que es gilipollas.

A ver si le llega esto a algún tertuliano y lo comenta la próxima semana en el debate económico de La Noria, no te jode.

3 comentarios: